miércoles, 9 de mayo de 2012

NOTICIAS DE SOCIOLOGIA!!

SE SUICIDA EL EX CONCEJAL ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A UNA MENOR


“Un ex concejal de IU en Arroyo de San Serván Daniel Cangas, una de las personas que ha prestado declaración ante la Guardia Civil en la operación llevada a cabo por la retención ilegal y abuso sexual de una menor, ha sido encontrado muerto esta tarde en su domicilio con dos disparos en la cabeza.

Esta persona, que fue concejal hace 18 años y que actualmente estaba desvinculada de la política, había prestado declaración por este caso, aunque desconoce en calidad de qué lo había hecho.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Extremadura no confirma ni desmiente la vinculación que algunos medios de comunicación han establecido de esta muerte y la operación policial en la que han sido detenidas doce personas por retener ilegalmente y explotar sexualmente a una menor española.

Según la información facilitada, cinco de los detenidos son rumanos por la retención ilícita de una menor cuya desaparición había sido denunciada en Madrid semanas antes.

La menor fue obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en un domicilio del municipio pacense de Arroyo de San Serván.

Los otros siete detenidos lo fueron por mantener relaciones sexuales con la menor.

Daniel Cangas, soltero y de 55 años, fue concejal de Izquierda Unida hace 18 años, era cazador y actualmente no tenía ya ninguna vinculación con la formación política.

"Nadie podía esperar un desenlace como este", ha señalado el edil, que ha agregado: "Alguien por la presión o por lo que sea ha decidido quitarse la vida por un tiro de escopeta".

ANÁLISIS:

La noticia nos cuenta como un ex concejal se suicida al ser acusado de contribuir al abuso sexual de una menor. Esta noticia está relacionada con el tema 1, el suicidio. Las explicaciones sobre el suicidio son incompletas, suelen ser por causas biológicas, mentales, menor integración social y casi siempre entre hombres , solteros, ricos y protestantes. Emile Durkheim nos explica cuatro tipos de suicidio : - Suicidio egoísta, falta de conexión a un grupo - Suicidio altruista, exceso de vinculación a un grupo - Suicidio anómico, crisis que causan fracturas - Suicidio fatalista, el suicida cree que no hay nada que se pueda hacer para alterar sus condiciones de vida.

Por lo tanto, esta se trata de un suicidio fatalista porque el concejal se suicida ante la presión de su propio pueblo, que le acusaban de abusar a una menor, ya que era muy conocido por el cargo que ocupaba. Esta menor fue secuestrada por cinco rumanos en Arroyo de San Serván y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.




Los 'tablets' se convierten en la alternativa más popular de ver televisión

“Los 'tablets' se han convertido en la segunda forma más popular para ver la televisión, siendo el iPad es el dispositivo más habitual en EE.UU., según un estudio. Actualmente los 'tablets' han relevado a los ordenadores de sobremesa y portátiles, que eran hasta ahora elegidos, después de la televisión para ver esta clase de contenidos. El informe también ha revelado que los géneros favoritos para ver en estos dispositivos son la comedia y la música.

Un estudio publicado recientemente por una empresa de medios de comunicación estadounidense, Viacom ha revelado que los 'tablets' se ha convertido en el líder de la segunda pantalla de alternativa a la televisión por delante de los ordenadores portátiles y de sobremesa.”

ANÁLISIS:

La noticia nos habla de cómo las “tablets” se han convertido en la segunda forma más popular de ver la televisión dejando en segundo plano a los ordenadores portátil y de sobremesa. Esta noticia está relacionada con el tema 2. Marx dice que la sociedad se componen de las infraestructuras(tecnología) y las superestructuras., y esas tecnologías determinan nuestra manera de pensar y hacen que la sociedad avance. El desarrollo tecnológico también puede provocar conflictos de clase, quien posea los medios de producción , la tecnología, pues siempre habrá pobres y ricos. Aquí es donde se pueden ver los conflictos ya que en la sociedad siempre se ha visto que quien posee la moda como por ejemplo el caso de las tablets es considerado como el más popular o como que tiene dinero y esas suele ser una de las causas de los conflictos de clases, como bien dice Karl Marx.




EL BANCO DE ESPAÑA ABOGA POR LA FLEXIBILIDAD EN LA EMPRESAS PARA MITIGAR EL PARO

“El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que si las empresas utilizan de manera rápida las distintas vías de flexibilidad interna que recoge la reforma laboral el posible aumento del desempleo a corto plazo se vería mitigado.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernando Ordoñez ha destacado que los efectos de la reforma laboral no se verán de forma inmediata y ha añadido que podía tener “ algún ajuste adicional en el nivel de empleo “ debido al horizonte de debilidad de la actividad y a las perspectivas inciertas de la economía española.

El gobernador ha subrayado que la crisis dista aún de estar superada y que España sigue siendo objeto de especial preocupación en Europa, si bien ha dicho que 2013 podría mostrar una senda de recuperación si se cumplen una serie de requisitos.”

ANÁLISIS:

La noticia nos habla que el gobernador del Banco de España considera que si las empresas utilizan las distintas vías de flexibilidad que recoge la reforma laboral el desempleo se vería mitigado, sin embargo la crisis aún no está superada aunque se prevé que en 2013 una pequeña recuperación.

Esta noticia está relacionada con el tema 3 con el entorno cambiante de las empresas. Los cambios pueden ser: económicos (mercado de materias primas, estado de la demanda, globalización de la economía..) políticos(control de impactos, regulación de las relaciones laborales…) tecnológico, demográfico y ético. Pues bien dicha noticia se trata de un cambio en el entorno político, ya que se habla sobre una reforma laboral para intentar mitigar en paro en un futuro próximo.



Escolarizar para socializar

“Hace años que diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales hemos denunciado la concentración de alumnado de determinadas características en algunos centros educativos de Pamplona, las localidades de su Comarca y de Tudela.

La realidad es que los centros escolares públicos y privados concertados son cada vez más diferenciados en relación con el alumnado que acogen, y están más desvinculados de su entorno físico y social: centros que sólo acogen a niños o a niñas, centros con la mayoría de alumnado procedente de otros países, otros casi sólo para los hijos y las hijas de familias pudientes, centros a los que no acude el alumnado de etnia gitana,...

En este contexto, algunos sectores de la sociedad abogan por distribuir equilibradamente al alumnado extranjero entre los centros públicos y los privados concertados. Es decir, que si se llevara a cabo esta propuesta, el 11,5% del alumnado navarro ejercería el derecho a elegir centro escolar en condiciones diferentes del 89,5% restante.

Me pregunto por qué hay que distribuir al alumnado extranjero y no a todo el alumnado a partir de criterios comunes que contribuyan a la socialización de todos y de todas. Sería lo pertinente, que ricos o pobres, niños y niñas, católicos, musulmanes o evangelistas, extranjeros o no, compartan espacios de aprendizaje y experiencias educativas. ¿Por qué no se prima la escolarización en los centros cercanos al barrio en el que residen los niños y las niñas?

La mayoría del alumnado inmigrante y descendientes de inmigrantes se escolariza en la escuela pública, o en el instituto público más cercano a su casa porque así lo eligen sus familias. ¿Por qué habría que limitarles el derecho a elegir un centro público? ¿Por qué se ha de escolarizar, por ejemplo, a una niña musulmana en un centro católico en el que están presentes habitualmente -que no deberían al estar concertados- rituales y símbolos propios de esta religión?”

ANÁLISIS:

Esta noticia nos cuenta de cómo los colegios, ya sean públicos o privados, son cada vez mas diferenciados en cuanto al alumnado y de cómo distribuyen al alumnado extranjero escolarizándolos en institutos públicos y no privados o separando a los ricos y pobres niños o niñas etc. Dicha noticia está relacionada con el tema 4 referente a la socialización y personalidad de los individuos. La personalidad de las personas se forma a través de las experiencias y es a través de ese conjunto de experiencias que desarrollan los individuos a lo largo de su vida el que forma su potencial humano. Los seres humanos necesitan del contacto social, mediante el cual adquieren experiencia ,por eso las familias son el principal instrumento de socialización de los individuos seguido de la escuela donde los niños conocen a otros niños y aprenden ciertas pautas culturales. Por lo tanto esta noticia se pregunta que por que hay que distribuir al alumnado extranjero y no a todo el alumnado a partir de criterios comunes que contribuyan a la socialización de todos y de todas y algunos sectores abogan por distribuirlos equilibradamente entre los centros públicos y los privados.



Manifestaciones y huelgas en Grecia en un 1 de mayo marcado por elecciones


“Grecia vivió hoy varias manifestaciones y huelgas convocadas para conmemorar un Primero de Mayo que estuvo marcado por las protestas contra los recortes sociales y la cercanía de las elecciones del próximo domingo.
En Atenas, la manifestación principal, seguida por unas cinco mil personas según el portal In.gr y convocada por los principales sindicatos, estuvo presidida por el lema "Juntos podemos" y una dura crítica a las medidas de austeridad impuestas por la UE y aprobadas por el Gobierno de coalición socialdemócrata-conservador.

Con vistas a las elecciones, los socialdemócratas de PASOK y los conservadores de Nueva Democracia pueden ser los más perjudicados por el rechazo mayoritario a las medidas de austeridad, ya que si antes agrupaban el 80 por ciento del voto, las encuestas no les dan ahora más del 50 por ciento.

Los análisis electorales también indican que lo más probable es que, tras los comicios, se repita una coalición entre ambos partidos, ya que son las únicas grandes formaciones que apoyan el acuerdo con la Unión Europea (UE) para aplicar medidas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

Hasta tres partidos izquierdistas (Partido Comunista, Coalición de la Izquierda Radical e Izquierda Democrática) podrían entrar al parlamento con cerca de un 10 por ciento de los votos cada uno, mientras que otras tres formaciones de derecha y extrema derecha también conseguirían buenos resultados.

"Si entre PASOK y ND no consiguen los suficientes escaños para gobernar y los partidos de la izquierda tienen un buen resultado, podríamos hablar de una coalición", explicó hoy Vassilis Jristos, de la Coalición de la Izquierda Radical, que ha hecho un llamamiento a la unión de la izquierda.

Sin embargo, el Partido Comunista de Grecia no tiene intención de pactar con otras formaciones izquierdistas, a las que acusa de querer "reformar el capitalismo" y no acabar con él.

Por ello, este partido se manifestó hoy por su cuenta junto a los obreros de la Acería Griega, que han cumplido 6 meses en huelga en protesta por los despidos de su fábrica.

Por otro lado, los sindicatos del transporte urbano y del sector marítimo celebraron hoy huelgas parciales o totales, en función de las rutas, para denunciar el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

En su mayoría, las marchas de Atenas y el resto del país fueron pacíficas, aunque en la capital hubo pequeños incidentes como el ataque a dos quioscos de información electoral de un pequeño partido derechista y de Izquierda Democrática.

En Exarjía, el barrio donde se concentran los movimientos anarquistas, un grupo de 20 personas lanzó piedras a agentes de policía, que lo repelieron con gases lacrimógenos.”



ANÁLISIS:

La noticia nos habla de cómo un grupo de personas se manifiesta en Grecia contra los recortes sociales con un lema “Junto podemos” e incluso utilizando la violencia, ya que los individuos actúan de forma distinta cuando están en masas por que la culpa se dispersa y la gente se libera, donde los agentes de policía tuvieron que reprimirla mediante gases lacrimógenos. Esta noticia está relacionada con el tema 5, la forma de la interacción social, que nos habla de dos tipos de agrupaciones humanas

-Multidireccionales que están por objetivos individuales y por una razón

-Unidireccionales que están por objetivos específicos y se rigen por las emociones.

Por lo que podemos ver en esta noticia se trata de un grupo de personas unidireccionales que van todos a por un mismo objetivo protestando por los recortes sociales y la cercanía de las elecciones. Según las explicaciones del tema se tratan de grupos secundarios que persiguen fines de interés común cuyos miembros no mantienen relaciones personales y duraderas, así como Partidos políticos, Asociaciones etc.





Casi 500 detenidos en 2011 por delitos en internet

“La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) detuvo el año pasado a 470 personas por delitos relacionados con internet, en la mayoría de los casos por tenencia o distribución de pornografía infantil o por delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

MADRID. Con motivo de la celebración hoy de Día Internacional de Internet Seguro, la Policía Nacional ha ofrecido algunos consejos para evitar prácticas que entrañan mayor riesgo para los internautas, al tiempo que ha recordado que de las cerca de 500 detenciones por delitos en internet el año pasado, 201 fueron por distribuir pornografía infantil y 135 por atentar contra la propiedad intelectual.

La policía arrestó también a 57 personas por fraude, a 46 por verter injurias y amenazas en la red, a 18 por falsificar o vender anabolizantes y a otras trece por atacar sistemas informáticos o páginas web.”

ANÁLISIS:

La noticia nos cuenta de cómo la Policía Nacional detuvo casi a 500 personas por delitos en internet, delitos como fraudes, pornografía infantil, atentar contra la propiedad industrial, amenazas etc. Esta noticia está relacionada con el tema 6 con la sociedad telemática que es la unión de la informática mas las telecomunicaciones que hace que la información se transmita más rápidamente sin barreras temporales ni espaciales. Esta Sociedad Telemática se la conoce con el nombre de globalización, trasmisión de nuevas realidades que pueden llegar a un número de personas alimentado por las nuevas Tecnologías de la Información. Un concepto de la telemática es internet que permite a los individuos comunicarse entre sí desde lugares lejanos a la vez que favorece la interacción y educación de las personas, pero internet también tiene consecuencias negativas ya que es una red no controlable y puede generar problemas como la adicción o como el caso de las noticias que muchos expertos en redes sociales como los Hackers pueden entrar en tu cuenta y robar información. Como es una red que no se puede controlar ocurren miles de delitos como la pornografía la falsificación de datos etc.







Diferencia de roles permitirá una mejor organización del carnaval

“En ambientes de Derechos Humanos, autoridades municipales, gobernación y representantes de organizaciones que son entendidas en el tema del Carnaval, se reunieron para analizar la ley del marco de autonomías, referente al carnaval, concluyendo que es importante una reglamentación para definir roles, manifestó el Oficial Mayor de Cultura de la Municipalidad, Jesús Elías.

En dicha reunión los entendidos y protagonistas del Carnaval definieron que la diferencia entre ser actor del carnaval, organizador y protector del Carnaval, son roles diferentes por cada una de las características.

A través de la Organización Amerindia, se logró resultado en el intercambio de opiniones respecto a quienes debieran ser los directos responsables sobre el carnaval y la labor que debe desempeñar cada una de estas organizaciones.”

ANÁLISIS:

La noticia trata sobre la diferencia de roles a la hora de organizar el carnaval, de que las funciones que hace el organizador, el director y las propias personas que bailan son muy distintas y cada función tiene cierta complicación. Pues bien, esta noticia está relacionada con el tema 7 que nos habla de los tipos de roles que hay en cada empresa y de las funciones que cumplen cada uno, unas más complicadas que otras. Los tipos de roles existente son;

-Rol del Director, aquel en que reside la autoridad suprema -Rol del Técnico , aquel que aplica diversas clases de conocimiento -Rol de Empleado, -Rol del Mando Intermedio, orientado a las relaciones humanas -Rol del Obrero. Como podemos ver cada rol tiene su propia función distinta a la de los demás. Aquí es donde se observa la relación con la noticia donde los representantes del Carnaval se reunieron para definir una reglamentación de roles, ya que ser actor y organizador del carnaval no es lo mismo, pues este último tiene más complicaciones, como encargarse que todos vayan organizados en el paso y que todo vaya a tiempo y funcione correctamente.



¿Trabajo social o burocracia?

“Hasta hace unos días había creído que mi trabajo como auxiliar domiciliaria era un trabajo social y humano, pero nuevamente la burocracia nos hace ver lo contrario.

El caso es una señora de 85 años y usuaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Bilbao. Tiene un problema psíquico importante, dificultades de audición y es bastante torpe. Puntualmente, y de forma esporádica, hay que acompañarle a su médico de cabecera, por la dificultad que tiene para entender y para explicarse. Al notificar en la empresa que iba a ausentarme del domicilio para acompañarla, lo comunican al Ayuntamiento y se me llama diciendo que el negociado del Ayuntamiento no lo autoriza, por no figurar todavía en la hoja de tareas.

Después de 17 años en este trabajo, yo creía que hacíamos un trabajo social y humano, pero no. Ahora, eso sí, la señora se fue sola al médico y yo a mi casa, porque no podemos estar en el domicilio si no está el usuario, es decir, se hizo un servicio de 40 minutos y se cobrarán dos horas.

Ahora, además, nos tenemos que certificar profesionalmente, parece que los años trabajados en esta profesión no son suficiente certificado y tenemos que demostrar lo que valemos. Y si no a hacer cursos. ¡A estas alturas!”

ANÁLISIS:

La noticia nos cuenta como una mujer que lleva muchos años trabajando como auxiliar domiciliaria creía que su trabajo era social y humano pero se ha dado cuenta que toso eso es mentira y es a consecuencia de la burocracia. Como se observa es una noticia relacionada con el tema 8, la burocracia. Ésta supone un paso en el proceso de racionalización y objetivación de las relaciones sociales, pero a pesar de tener efectos indeseados y peligros y aunque surgen modelos organizativos nuevos que intentan que intenta superar esos peligros, la organización burocrática se extiende a todos los campos de actividad nuevo. Weber nos dicta algunas características de la burocracia:

- Ningún miembro posee los medios con los que trabaja - Se produce una división del trabajo basada en la especialización - Los funcionarios de la estructura son asalariados con retribuciones fijas y un cargo permanente etc. Pero la burocracia tiene consecuencias indeseadas, pues provoca la deshumanización entre la organización y sus clientes, así como entre sus miembros. Es aquí donde la noticia guarda relación con el tema, ya que la trabajadora se dio cuenta, después de 17 años, de que su trabajo no era humano al no permitirle el Ayuntamiento de Bilbao a que acompañase a una señora mayor al médico, pues tiene dificultad para entender y explicarse. Por lo que la señora se tuvo que ir sola al médico y dicha trabajadora a su casa porque no podía estar en el domicilio si no está el usuario.



"Las empresas familiares aguantan mejor la crisis"

“ El 75% de las empresas de este país son familiares y el 80% del empleo privado de este país proviene de empresas familiares pero, "¿Por qué fracasan las empresas familiares?" Esta es la pregunta que planteó ayer el abogado Antonio López-Triviño a los asistentes a su conferencia organizada por la Confederación de Empresarios de la Provincia. En su análisis de esta cuestión, López-Triviño , consultor de la empresa familiar y colaborador de la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Cádiz, recordó que en este tipo de empresas "sólo llega a la segunda generación la tercera parte de ellas y a la tercera el diez o el quince por ciento".


En su opinión, el motivo de tan corta vida es que "se solapa la familia con la empresa" y en este sentido señaló que "en las empresas que no son familiares, sino simplemente de capital, lo único que se hace es invertir dinero y si las cosas salen bien se reparten dividendos pero si la familia está implicada en la empresa eso no es tan sencillo".

ANÁLISIS:

La noticia nos habla de que la pequeñas empresas familiares son las que aguanta peor la crisis ya que se implica la familia con la empresa y en tiempos de crisis afecta tanto a ellas como a la empresa pudiendo afectar su patrimonio, a diferencia de las empresas no familiares donde lo único que se hace es invertir capital y si las cosas salen mal o bien se reparten los beneficio o ganancias. Esta noticia está relacionada con el tema 9, de la empresa familiar a las grandes corporaciones.

Según las explicaciones del tema algunas las características de las empresas familiares son: - Propiedad y dirección están en manos de una familia - Dimensión reducida etc.

Sin embargo las causas que conducen a crisis a las empresas familiares es que pecan de inmovilismo a la hora de innovar, falta de canales de comunicación, recelos a todo lo exterior. Todo esto es la consecuencia de que tantas empresas fracasen en tiempos de crisis, que es lo que está ocurriendo actualmente.



Un colectivo convoca una huelga doméstica para el 29 de marzo en Navarra

“La plataforma "Marcha mundial de mujeres de Euskal Herria", con motivo de la huelga general del 29 de marzo, ha instado a las mujeres a que no limpien ni cocinen ni hagan otros trabajos domésticos en esa fecha para hacer ver que estas labores no son valoradas y no cuentan con derechos y garantías.

Este colectivo subraya en un comunicado que el trabajo doméstico y de cuidados, que tradicionalmente hacen las mujeres, "también es un trabajo" y por ello hace un llamamiento a que se cuelguen los delantales de ventanas y balcones como acto simbólico para que se vea que "nuestras casas también están en huelga".

Un grupo de mujeres integrantes de esta plataforma han pegado en portales de viviendas del Casco Viejo de Pamplona un manifiesto en el que destacan que la feminización de la pobreza "es un hecho" y afirman en ese sentido que las reformas y recortes "no hacen más que agudizar y precarizar esta realidad".

A las mujeres, resaltan en el manifiesto, "no se nos tiene en cuenta a la hora de dar soluciones reales, pero sí para pagar las consecuencias derivadas de esta ofensiva capitalista y patriarcal".

ANÁLISIS:

La noticia nos habla de que las mujeres se han organizado en una huelga para dar a ver que los trabajos domésticos como cocinar o limpiar no están valorados en la sociedad y ni cuentan con derechos ni garantías ni tampoco se tiene en cuenta el trabajo que requiere. Por ellos muchas mujeres deciden colgar delantales en balcones como acto simbólico para dar a mostrar que “nuestras casas también están en huelga”.

Esta noticia está relacionada con el tema 10, más allá de la gran empresa capitalista. Según las explicaciones del tema la realidad empresarial es mucho más rica (pequeñas y medianas empresas, economía social, tercer sector…)

Pues bien, dicha noticia guarda relación con las economías sumergidas, las cuales son las “economía malvas” como las actividades marginales a tiempo parcial(negocios caseros, chapuzas etc.)” economía negra” donde están las actividades ilícitas, empresas sumergidas, mafias. Por últimos están las “economías gris” que son los trabajos doméstico no remunerado y voluntariado, como el caso de la noticia donde el trabajo que hacen las mujeres no es visto como trabajo, por lo tanto no las tienen en cuenta.


Conflicto laboral en Alumalsa por el despido de cinco empleados

“El despido, el pasado mes de enero, de cinco empleados en periodo de baja laboral de la fábrica de fundición de aluminio Alumalsa de Zaragoza, situada en la carretera de Castellón, ha enfrentado al comité de empresa y a la dirección de la compañía. Mientras según la parte social, los despidos se han llevado a cabo "sin ningún motivo" y que las bajas están relacionados directamente con las condiciones de trabajo en la factoría, los responsables de la firma mantienen que ninguno de los cinco afectados padece una enfermedad profesional o ha sufrido un accidente laboral.”

ANÁLISIS:

La noticia nos habla de que cinco empleados de la fábrica de Alumalsa de Zaragoza fueron despedidos sin ningún motivo por darse de baja. Esta noticia está relacionada con el tema 11, con los conflictos en las organizaciones. Según las explicaciones del tema las organizaciones son sistemas tendentes al equilibrio, enfrentadas continuamente a situaciones de conflictos, resueltas con el retorno al equilibrio, el cambio o la liquidación. Hay dos tipos de conflictos en las empresas. – Conflicto estructural: conflicto de clases que compiten por el tiempo y la plusvalía y donde los intereses de los empleados se opone a los de os empleadores. – Conflicto relacional, que son conflictos entre los grupos de personas, entre los individuos, entre roles etc.

Como podemos observar en esta noticia se trata de un conflicto estructural ya que los cinco empleados reclaman sus puestos de trabajo y han sido despedidos injustamente por el simple hecho de dase de baja, bajas relacionadas con las condiciones de trabajos en la factoría. Sin embargo los responsables de la firma consideran que ninguno de los cinco ha sufrido un accidente laboral. Aquí también se ve una relación con tema, donde se demuestra una vez más que el poder y la autoridad siempre reside en el empresario saliendo perjudicado el empelado.





La crisis y el pesimismo sobre el Estado del Bienestar debilitan a las ONG


“Representantes del tercer sector social, que agrupa a entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a personas vulnerables, han advertido este lunes de que la crisis del Estado del Bienestar repercutirá de forma negativa en su actividad y en la cohesión social.

"La reformulación de la que está siendo objeto el Estado del bienestar afectará a la financiación y al rol del sector", ha alertado Víctor Renes, uno de los expertos que han participado en la elaboración del informe.

Así, en el informe se denuncia que en los próximos años se producirán cambios en los modelos de financiación pública, "cada vez más alejados de la subvención y tendentes a la contratación de servicios", lo que perjudica a las ONG y fundaciones sin ánimo de lucro, que entran en competencia con la empresa privada para lograr dichos contratos.

Por el momento, las entidades de acción social españolas afrontan la crisis mediante un incremento del voluntariado, la adopción de herramientas para mejorar la gestión y la eficiencia de los recursos, así como con colaboraciones, consorcios y fusiones entre ellas, ha explicado el director del estudio, Ricard Valls.

Para mejorar su situación en los próximos años, los autores del estudio proponen que las ONG y las fundaciones mejoren la forma de comunicar a la sociedad su valor añadido, para lograr un mayor reconocimiento público que es "muy bajo" en comparación con los otros cuatro países europeos analizados.”



ANÁLISIS:

La noticia nos habla de que la crisis del Estado de Bienestar recaerá negativamente sobre sus actividades, por lo se producirán cambios en los modelos de financiación pública cada vez más alejados de las subvenciones por lo que perjudicará a las ONG y para que su situación mejore propone que dichas ONG y fundaciones mejoren la forma de comunicar a la sociedad su valor añadido.

Esta noticia está relacionada con el tema 12. La noción de "Estado del Bienestar" tiene su origen en el año 1945(corresponde al término inglés Warfare State, que quiere decir estado de guerra), como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, se considera culminó en la Segunda Guerra Mundial.

T.H. Marshall define Estado del Bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.

En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública organizada bajo las "leyes de pobres" (poor laws). En Francia, durante el Segundo Imperio el término "Estado-Providencia" (État-Providence) fue acuñado por los republicanos que preconizaban un "Estado social" (État social) y criticaban la filosofía individualista de ciertas leyes (como la Ley Le Chapelier, que prohibía los sindicatos). En la Alemania del Segundo Reich los "socialistas de cátedra" (universitarios) introdujeron el término Wohlfahrtsstaat para describir el sistema diseñado por las políticas bismarckianas en materia social.

0 Comments:

Post a Comment